Julio; alza significativa en agresiones a la prensa en México

0
40
Infografía realizada por la AMPDA para su difusión a medios.

Infografía realizada por la AMPDA para su difusión a medios.

Ciudad De México.- El mes de Julio significó un total de 138 agresiones y dos asesinatos  a periodistas y agentes de la Libertad de Expresión; un reportero del Estado de Guerrero, y un tuitero de la Ciudad de México fueron las víctimas mortales, dentro de una estadística que ya coloca a nuestro país como puntero, y a distancia de otros países en guerra.

El registro con el que contamos la Asociación de Periodistas Desplazados desde la “Plataforma Guardián” resalta un incremento en agresiones a comparación de los meses anteriores; por lo tanto, Julio ha sido el mes con la atmósfera más hostil para los periodistas en México.

1 de Julio.

El reportero Ricardo Martínez Pérez fue detenido de manera arbitraria de parte de la Policía Municipal del municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, acusado de amenazar a elementos de la corporación y de usurpar funciones; los cargos no se integraron ante la Procuraduría de Justicia de Coahuila, pero lo dejaron encerrado durante 36 horas.

El caso fue intervenido por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, pues se consideró que fue un atentado contra la Libre Prensa, pues el periodista había registrado mediante publicaciones, situaciones y hechos de corrupción de la policía local.

2 de Julio.

El reportero gráfico , Jorge Alvarado y la reportera, Crisanta Espinosa, de El Universal, fueron atacado por tres supuestos inspectores del Ayuntamiento, al capturar imágenes y cubrir informativamente un desalojo de vendedores ambulantes en el Teatro Morelos de Toluca, en el Estado de México.

“Vimos cómo ya habían hecho el decomiso de un carrito de papas y una señora, que ni siquiera es ambulante, les gritó “¡Rateros!”. Se regresaron a agredir, a pegarle directamente. Una de las inspectoras le intentó quitar su cámara a mi compañera Crisanta, mientras hombre la empujó y les empecé a gritar. Cuando menos sentí, ya tenía a cuatro encima”, relató Jorge Alvarado.

4 de Julio

El Alcalde del municipio de Escuinapa, Sinaloa, Emmett Soto Grave, denostó a una reportera de quien se reserva información personal, en un programa de radio al manifestar de manera despectiva que “estaría mejor como ama de casa que como periodista”, luego que la mujer hiciera una serie de publicaciones críticas a su administración.

El comentario generó polémica entre el gremio y la opinión pública pues se consideró violencia de género, y una agresión directa a las mujeres periodistas.

Ese mismo día, el Director del Semanario “Evidencias” de Oaxaca, Hiram Moreno, y reportero en el “Tiempo de Oaxaca”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, sin causas aparentes.

5 de Julio

El periodista del diario “Rotativo Querétaro” de quien nos reservamos la información personal, fue infraccionado y despojado de la placa  de su auto por elementos de la Policía municipal, luego que dos patrullas se involucraron en una colisión, la cual fue captada por las cámaras del reportero.

El reportero documentó mediante los videos, cómo se atentó contra sus garantías civiles, y la participación también de la Policía Federal en el encubrimiento de los policías locales.

El caso quedó documentado en el siguiente link: 

“https://www.facebook.com/RotativoQueretaro/videos/1402510473222928/”

6 de Julio.

El fundador de “Tribuna Informativa”, Director de “Oaxaca radio”, Alejandro López, Alejandro López, fue atacado a balazos en  la carretera Juchitán – Ixtepec, del municipio de Ixtepec, Oaxaca, resultando ileso.

El periodista, es uno de los referentes de la Libre Prensa en el Istmo de Oaxaca.

8 de Julio.

El reportero, Aníbal Martínez, propietario del portal “ReporteroTamps” radicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue objeto de una campaña de desprestigio en la que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Victoria, facilitó información que debe ser reservada, para que desconocidos hicieron escarnio con contratos de publicidad.

9 de julio.

Un número no definido de empleados entre ellos, periodistas, fueron despedidos por la agencia mexicana de información oficial, NOTIMEX, con el argumento de un ajuste presupuestal.

Entre estos, figuran corresponsales y reporteros de fuentes de información internacional.

La situación es considerada como un problema laboral, sin embargo, las asociaciones de defensa de periodistas mantienen el caso bajo observación.

La reportera del medio “Sur de Acapulco”, y abogada defensora de Derechos Humanos, Carmen González Benicio,  fue objeto de una campaña de desprestigio de parte del Presidente municipal de Tlapa, Guerrero.

Históricamente, la mujer documentó periodísticamente,  como una madre busca recuperar a su bebé de 8 meses de edad, luego que el DIF municipal autorizará su adopción a un matrimonio.

La respuesta del Alcalde a estas publicaciones, fue acusarla de seudo periodista, en busca de dinero.

10 de julio.

El portal “Bestiómetro”, y las cuentas personales del periodista, Miguel Villarino, de Campeche, fueron objeto de ataques falseados que lograron la censura temporal.

Miguel Villarino está registrado en la historia de Campeche, como uno de los periodistas más críticos e imparciales del  medio periodístico en ese estado.

El periodista de nota roja conocido como “Samy”, Alfondo Pliego Walldez, propietario del portal www.mediosobson.mx”,  de Cajeme, Sonora, fue amenazado mediante narcomantas de parte del crimen organizado; la información fue difundida en redes sociales.

De la situación tomó parte la Fiscalía estatal, la FGR, quienes investigan los hechos.

Reporteros de diversos medios pidieron apoyo policíaco ya que fueron amenazados por ejidatarios en el Predio “El Capulín”; en San Rafael, Ixtapaluca, en el Estado de México, luego que cubrieran informativamente un problema local.

11 de julio.

La periodista Janeth Bañuelos ha sido objeto de una campaña de hostigamiento de parte del Presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benitez Torres por espacio de dos meses, por lo que lo denunció legalmente, a él y a algunos de sus directores.

“Quiero comentar que me siento acosada e intimidada por el tono amenazante que ha hecho sobre mí el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mazatlán, Jorge Olegario Contreras Núñez, a raíz de la publicación de la columna del día de ayer (martes)”, escribió Bañuelos en su cuenta de Facebook.

Dos reporteros resultaron con golpes luego de ser agredidos por simpatizantes del diputado, Alberto Lara en la Ciudad de Reynosa, en un enfrentamiento entre grupos políticos con la Alcaldesa, Maki Ortiz, quien inauguraban una obra sin consultarlos.

12 de Julio.

El reportero Sinhue Samaniego del “Periódico Zócalo”, fue detenido mediante una orden de aprehensión en su contra por el delito de “Homicidio Calificado en grado de tentativa”, cargos que imputó un elemento de Seguridad Pública, con evidencias irregulares.

El caso está siendo analizado por la Organización Propuesta Cívica, pues afloraron una serie de inconsistencias en los cargos.

13 de Julio.

La Policía municipal del municipio de Kanasín, Yucatán, fichó al periodista, Félix Bigman, del medio “Tu Espacio Sureste”, mientras cubría una protesta de mototaxistas.

El reportero relató que  cuando terminaba la manifestación, un policía se acercó y le tomó fotos de cerca:

«Me acerqué para que me explicara su proceder y le dije que no podía tomarme fotos ya que eso era un acto de intimidación. A esto, el oficial contestó: ‘Chinga tu madre, estás bien pendejo’; en seguido abordó su unidad mientras continuaba insultándome. El oficial no se retiró, se colocó en la esquina a continuar con la provocación tomando fotos y profiriendo insultos.” Extracto/Artículo 19.

15 de Julio

El reportero Carlos Jiménez, del medio “ContraRéplicaMx”  fue objeto de amenazas graves de parte del Jefe de la Policía de la Ciudad de México, Jesús Orta, por medio de mensajes directos a través del tuiter.

La mañana de este lunes, el reportero difundió en su cuenta de esa red social @c4jimenez: “AMENAZA del JEFE de la POLICIA de CDMX ‘SIGUE PASÁNDOTE de LANZA CONMIGO. NO ES JUEGO’. Así me escribió en mensaje privado @jesusorta la media noche del sábado”;extracto de la revista Proceso.

Luego de viralizarse la situación, el policía externó una disculpa pública al gremio, y provocó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunciara a favor de la Libertad de Expresión; hasta hoy, el jefe policíaco continúa en el cargo.

19 de julio 

Sujetos desconocidos incendiaron la camioneta de familiares de Juan Manuel Ramos, defensor de Derechos Humanos director y vocero de la organización no gubernamental Redes Quinto Poder, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El mantiene una serie de denuncias ante la Fiscalía anticorrupción contra la suegra del Gobernador, Jaime Rodríguez.

21 de julio.

El reportero Agustín Arenas fue atacado por desconocidos en una reunión en Altamirano de Guerrero; se encontraba cenando cuando llegaron los atacantes, lo agredieron y se dieron a la fuga, desconociéndose las causas.

La situación quedó registrada como un hecho aislado.

El corresponsal de la Jornada, en Guanajuato, Carlos Alberto Garza Balandrano, fue atacado por dos policías al salir de la feria

22 de julio

Sujetos desconocidos se metieron al domicilio de la periodista y defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho, del que se robaron material periodístico “altamente sensible” matando además a una perra que tenía en la casa, y envenenaron a la otra.

22 de julio

Este día, durante la conferencia matutina, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó un comentario sobre la revista proceso que causó impacto en la opinión pública y los medios periodísticos; la acusó de “no haberse portado bien con él”.

Esto se devino luego de responder la pregunta del periodista Arturo Rodríguez, colaborador de la revista, sobre la probable implicación de Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente, con la empresa FERTINAL y la situación de la relación del gobierno con las empresas de fertilizantes.

El presidente cuestionó que durante “el periodo neoliberal” la prensa no dio una cobertura integral, a su parecer, del tema de la corrupción.

El mismo día,  tres mujeres periodistas fueron agredidas en diferentes momentos y lugares del municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla en el transcurso del día 23 de julio de 2019; en un caso el agresor fue un sujetos desconocido y en el otro, los agresores fueron taxistas.

24 de Julio

Un agente de la policía estatal le quitó el teléfono al periodista José Molina,  del portal, “Guerrero al Instante”, en Guerrero cuando este transmitía en vivo un tiroteo en la colonia CNOP en Chilpancingo, sin razones aparentes.

La situación quedó registrada en el siguiente link:

“https://www.facebook.com/ReporterosNacional/videos/vb.1450030891684773/695543977525007/?type=2&theater”

25 de julio

El periodista Mario Martini denunció al Alcalde de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benitez Torres, por hechos que consideró violatorios a su derecho a la Libre Información, y Libertad de Expresión.

Mario Martini ya había dado a conocer a la opinión pública que el pasado 10 de julio, hombres sospechosos le tomaron fotografías a él y a su familia a manera de intimidación, por lo que pidió al presidente municipal frenar lo que llamó una “embestida” contra la prensa que critica su gobierno

29 de julio

Tirotean y dejan herido al periodista, Antonio Manzano León, cuando conducía su auto en la Costa Chica del Estado de Guerrero.

Un hombre en una motocicleta, se le emparejó y le disparó , hiriéndolo en el brazo izquierdo, por lo que se trasladó al hospital.

El tuitero, Rafael Arias, con cuenta @nomesecuestres, fue encontrado sin vida en un departamento en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

De acuerdo al informe policíaco, fue encontrado colgado, atado con una soga al cuello, sin embargo, la Procuraduría de Justicia investiga el caso por homicidio.

Él había sostenido supuestamente, un altercado con un diputado federal, a causa de un meme que diseñó y compartió en las redes sociales.

30 de julio

Guaruras de la diputada Corina Martínez, obstaculizaron la labor periodística de camarógrafos que trataban de cubrir informativamente un accidente en el que participó la legisladora.

El periodista, Rogelio Barragán, Director del portal “Guerrero al Instante, fue asesinado.

Su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en Zacatepec de Hidalgo, Morelos.

De acuerdo a diversas fuentes, él había salido huyendo del estado de Guerrero ante amenazas del crimen organizado, por lo que se presume, le dieron alcance y lo asesinaron.

Compartir

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA