Aumenta la violencia contra periodistas en Agosto

0
53

El mes de agosto, representó para la Prensa en México, un incremento en las agresiones contra comunicadores y agentes de la Libertad de Expresión; el saldo, tres periodistas asesinados.

Los ataques, de acuerdo a la información que hemos recabado en la la Plataforma GUARDIÁN de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos y fueron desde el orden de agresiones físicas, al acecho y difamación por redes sociales e internet.

Las agresiones las registramos en el siguiente orden:

1 de Agosto.
El reportero Humberto Padgett y los escoltas que le asignó el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fueron detenidos por la Policía Militar, y la Policía Estatal del Estado de México.
No se informó acerca de las causas de la detención, fue liberado a las 8 de la noche ese mismo día, pero su teléfono celular con material periodístico almacenado, fueron retenidos por un mando de la Policía Estatal.

Ese mismo día, la reportera, Laura Barranco, periodista en pro del medio ambiente, recibió una serie de amenazas de muerte en redes sociales; ella acusa a Luís Soveranes Sobrino, luego que denunciara invasiones en el Parque Nacional de los Remedios, en Naucalpan, Estado de México.
El periodista, Julio Astillero, documentó el caso en el siguiente Link:

2 de Agosto.-
El 2 de Agosto es sin duda, el día más trágico del mes; asesinaron en hechos diversos, a los periodistas, Edgar Alberto Nava López en Zihuatanejo, Guerrero, y a Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Actopan, Veracruz.

Nava López era director y editor del portal de noticias “La Verdad de Zihuatanejo”, además, director de Reglamentos del Ayuntamiento de Zihuatanejo y lo atacaron cuando desayunaba luego de un evento en la playa principal del municipio.

Pero el caso más indignante, fue el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien fue objeto de varios disparos en su domicilio, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Involucren a Periodistas y/o Comunicadores, le retirara sin argumentos, los escoltas que le habían asignado, luego de una serie de amenazas que sufrió, supuestamente de parte del Alcalde de Actopan.
A la fecha, el Gobierno de Veracruz, se ha mostrado incapaz de dar con los responsables, y ha caído en una serie de contradicciones en torno a las causas por las que le retiraron las medidas de seguridad.

Ese mismo día, el conductor de televisión, periodista chihuahuense, y director del “Canal 28”, Hugo Valles, fue víctima de un atentado: un intento de secuestro en Ciudad Juárez, esto, un día después de que dañan la instalación de la energía eléctrica de la televisora.
“Desde la camioneta los sujetos que la tripulaban -de aproximadamente 25 años de edad- le gritaron “¡párate, cabrón!” pero él hizo caso omiso y huyó de reversa hasta llegar de nuevo a la Ejército Nacional y emprender la fuga”, extracto de la nota periodística del portal de la revista “Libertad”

Falla levantón contra el periodista Hugo Valles Rivas de Canal 28 en Juárez

6 de Agosto.-
Integrantes del equipo de información de “Frontera”, fueron retenidos por espacio de 25 minutos por parte de elementos de seguridad privada en la Plaza de la Tecnología en Tijuana, Baja California Norte, logrando obstaculizar su labor mientras se desarrollaba un operativo de la Agencia de Investigación Criminal.

Ese mismo día, la reportera, Claudia Vázquez, del municipio de Matamoros, Tamaulipas, fue difamada y denigrada como periodista luego de publicaciones totalmente críticas, contra la administración municipal del alcalde, Mario López. El caso migró a denuncias penales, y la intervención de la Policía Cibernética.

7 de Agosto.-
La periodista, Carolina Tiznado del medio de información, “NoroesteMx”, ha sido objeto de una campaña de acoso en redes sociales luego que publicara notas críticas del Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa.
Como antecedente, la periodista ha enfrentado denuncias diversas anteriormente, de parte de funcionarios y representantes populares.

11 de Agosto.-
Los reporteros de Salto de Agua; Andy Real, Roger Novelo, y Genaro Sánchez, fueron atacados a disparos, supuestamente, de parte del Alcalde, Miguel Díaz Arcos en la comunidad de “Dos Arrollo”.

Los periodistas acudieron al poblado porque se enteraron que el Alcalde venía en camino, a liquidar una supuesta deuda, y esto lo enfureció, abriendo fuego contra ellos a discreción.

Afortunadamente, ningún disparo hirió a los informadores.

En el mismo día, varios reporteros que cubrían un incendio en un local de comida china, en la Plaza Tepeyac, fueron atacados por personal de la administración.
Las investigaciones revelan que habían recibido órdenes superiores de no permitir grabaciones de ningún tipo.

«Qué nadie grabe y si lo hacen corrales a golpes»

Por la tarde, durante una revuelta de grupos feministas radicales en el mismo sitio, un sujeto asestó fuerte golpe al reportero Juan Manuel Jiménez, noqueándolo cuando transmitía en tiempo real, lo que ocurría en el lugar.

Así como él, otros tres periodistas más, fueron atacados por estos grupos radicales.
Los videos de las diversas situaciones, provocaron escozor en la opinión pública a nivel nacional.

17 de Agosto.-
El periodista José Ignacio, del medio “PlumaDigital”; y delegado en Oaxaca de esta Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, fue objeto de una campaña acosadora de parte de la Fiscalía General de Oaxaca luego ed ventilar situaciones de corrupción.

En Tabasco, agentes municipales atacan al comunicador e influencer, “GatoGordo” Erik Perez Alejandro, en ValParaíso, cuando grababa a una mujer que se dijo, objeto de abusos de un jefe policíaco.

El caso está registrado en la siguiente entrevista:

#GatoEntrevistaAgradezco profundamente a Más Radio Noticia por la invitación y por el espacio que me brindaron para hablar de la Marcha Ciudadana que esta programada para el Domingo 15 de Septiembre de 2019 a las 5 p.m..

Posted by El Gato Gordo on Tuesday, September 3, 2019

21 de Agosto.-
La periodista Mina Moreno, fundadora de “Justicia para todos” fue objeto de ataques en redes sociales donde en la que desprestigian sus trabajos periodísticos, denigran su persona, y la amenazas; todo, desde cuentas falsas.

El mismo día, la reportera del Canal CBT, Mitzi Yanet Torres Quintero, fue detenida por parte de la Policía Municipal de Morelia, Michoacán.

Acusa a los elementos de conducirse de manera arbitraria, y ser sometida a tratos crueles y degradantes de parte de ellos.

Esto ocurre luego que llamara al número de emergencias para pedir auxilio tras una agresión sexual.

22 de Agosto.-
Un fotógrafo del que nos reservamos su identidad, fue atacado por la Policía Federal cuando cubría un desalojo de migrantes fuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

24 de Agosto.-
El periodista y director de “El Observatorio del Sur”, Nevith Condés Jaramillo, es asesinado a puñaladas en Cerro de Cacalotepec, Tejupilco, Estado de México, homicidio que indignó al gremio periodístico.

El caso tocó fibras sensibles del gremio a nivel internacional dado a que se supo, que el periodista había solicitado apoyo o ayuda al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Derechos Humanos y Periodistas, luego de recibir una serie de amenazas.

El periodista empezó a recibir amenazas luego que publicara que la Policía Estatal, disparara contra un helicóptero que trasladaría a tres mujeres, una de ellas, enferma.
Parte del caso fue registrado en la siguiente dirección web:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/asesinan-al-periodista-nevith-condes-jaramillo-en-tejupilco-edomex-4084954.html

El mismo día, personas desconocidas atacan al periodista, Servando Martínez Pinzón, en Acapulco, Guerrero, en una transmisión en vivo.

26 de Agosto.-
El reportero del medio “El Pionero”, Raúl Rivas, en Delicias, Chihuahua, fue agredido a golpes por elementos de la Policía municipal, cuando documentaba un operativo policíaco.

27 de Agosto.-
De nueva cuenta, un reportero de Tapachula, Chiapas, es atacado por elementos de la Guardia Nacional, en busca de evitar tomas de un intento de desalojo violento de migrantes en la estación migratoria, Siglo XXI; se reserva la información personal.
El mismo día, reporteros de Mazatlán Sinaloa denuncian agresiones contra algunos representantes del gremio por parte de personas allegadas al alcalde, Luís Guillermo Benitez Torres, luego de publicaciones críticas a su administración.

28 de Agosto.-
Personas desconocidas y encapuchadas, atentantaron contra las oficinas del “Monitor de Parral” en Chihuahua por la madrugada, además, amenazaron desde cuentas falsas a trabajadores y periodistas del medio.

El medio de información goza de ser uno de los periódicos más críticos de la localidad
Más información en el siguiente link:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/07/31/lanzan-bombas-molotov-contra-el-2018monitor-de-parral2019-en-chihuahua-1268.html

28 de Agosto.-
El Director del portal de nota roja, “Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, sufrió un atentado a balazos de parte de desconocido a bordo de un auto, en Acapulco, Guerrero.

El periodista relató que: “»Alcance a observar que se bajó un hombre que se echó mano a la cintura, le echó el carro encima y se abre, y le pega al carro y me empiezan a disparar. «Mi carro tiene tres impactos de bala y encontré seis casquillos percutidos de arma calibre .380 y 45 milímetros, casi al mediodía», narró a MILENIO, Nelson Matus, quien resultó ileso.

Más información en el siguiente link:
https://www.milenio.com/estados/guerrero-hombres-atacan-periodista-nelson-matus-acapulco

El mismo día, Miguel Ángel Luna, acudió a la Fiscalía General de Nayarit a denunciar a un empresario local que lo agredió y amenazó verbalmente, solo por el hecho de transmitir en vivo una información derivada de una denuncia ciudadana.

Compartir

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA