Matan a periodista en Sinaloa

0
46

Cd. de México (05 mayo 2022).- El cuerpo sin vida del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director de Fuentes Fidedignas y columnista de El Debate, fue hallado en un camino de terracería en la carretera El Ranchito en Culiacán, Sinaloa.

En 2010 fue amenazado, perseguido y desplazado. La organización Artículo 19 lo refugió tras una serie de tres asesinatos de personas cercanas a él.

Ramírez reveló hasta 2015 en una entrevista al diario Noroeste que su desplazamiento se debió a que las tres personas asesinadas eran sus amigos y entre todos contaban con información delicada sobre el entonces Gobernador Mario López Valdez, así como del entonces Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

El periodista afirmó que las amenazas habían surgido desde el Gobierno estatal. Esa denuncia se registró, mas no tuvo un mayor avance en la Fiscalía General de la República.

Con Ramírez Ramos suman nueve comunicadores asesinados en todo el País en lo que va del año.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, condenó el hecho.

«Con profundo pesar, lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE.

«Me he comunicado con la Fiscal Sara Bruna, para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho», tuiteó.

Nacido en Culiacán en 1963, Ramírez Ramos estudió en la Escuela de Comunicación Social de Sinaloa y comenzó a laborar en diarios locales.

Con más de 40 años de trayectoria, fue autor de los libros «La muela del juicio», sobre sus pláticas con personajes como Elena Poniatowska, Elena Garro, Rufino Tamayo, Chavela Vargas y Lola Beltrán, entre otros; y «La ingobernable», en específico sobre sus charlas con Elena Garro en Cuernavaca, Morelos.

En su trayectoria trabajó y colaboró en espacios como el suplemento cultural El Ángel, de REFORMA, y en otros diarios como El Financiero, El Nacional y La Jornada, así como en diversas revistas.

Además, su trabajo periodístico fue galardonado en 14 ocasiones.

Compartir

SIN COMENTARIOS